Skip to content

Historia

La residencia, originalmente propiedad del doctor Teodoro Fracassi y hoy de sus descendientes, fué construida en 1925 por Ángel Guido, respondiendo a la tendencia arquitectónica conocida como renacimiento colonial.

Guido en su búsqueda de valores americanos, rescata elementos de las culturas indígena y española desarrollando su lenguaje estilístico dentro de lo arquitectónico.

Guardando una elocuente Coherencia ideológica en toda la obra; en su interior, Alfredo Guido realizó las pinturas murales que decoran el comedor de la residencia. De riquísima coloración, el mural fue pintado sobre tela en el año 1927. Desarrolla escenas enmarcadas en un paisaje andino, donde se destaca en un sector, la fachada de la Catedral de Lima y festivas imágenes carnavalescas que evidencian la reunión de ambas culturas, entre festejos religiosos y paganos. Mientras, en otra parte del mural, se manifiesta la naturaleza del altiplano del Titicaca, tomando como fondo el reconocido lago peruano-boliviano.

Teodoro Fracassi

Teodoro Fracassi

Teodoro Fracassi nació en la localidad de Caserta (Italia) donde sus padres ―ambos porteños― pasaban las vacaciones. Se instalaron en Buenos Aires, donde reside su familia, para adquirir el título de médico.

Una vez graduado se trasladó a la ciudad de Rosario, donde se unió al equipo del Dr. Clemente Álvarez.

Desde sus inicios se sintió atraído por la especialidad de Neurocirugía y Psiquiatría, por lo que se trasladó a Alemania, Francia y Suiza, donde profundizó sus estudios con figuras de la época. Allí comenzó su entusiasmo por la investigación en su especialidad, trabajos que publica en los distintos países.

De regreso en la Argentina fundó la Cátedra de Clínica Neurológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, la cual se constituye en un modelo tanto científico como docente, en el país proyectando sus actividades a nivel internacional.

Contribuyó a la formación de innumerables profesionales y sembró la vocación por la especialidad psiquiatría en renombradas figuras locales del país y de América latina. Su dedicación por los problemas de la mente humana lo lleva a ser organizador y primer director del Hospital de Alienados, y luego crea un centro asistencial de su especialidad que hoy lleva su nombre.

En 1917 fundó, en una iniciativa conjunta con el Dr. Clemente Álvarez, el Sanatorio Neuropático Rosario en el cual se adoptó un nuevo modelo de atención, abierto, no represivo y con pabellones rodeados de jardines. El nuevo sanatorio permitió que las personas con necesidad de tratamiento no debieran desplazarse a Buenos Aires para su atención.

Sus cualidades docentes, científicas y éticas lo convierten con el correr de los años en una figura referente de la Neurología Argentina y esto es reconocido en la Argentina por la Academia Nacional de Medicina así como por Sociedades y Academias Americanas y Europeas.

Fue profesor titular, decano y rector de la Universidad del Litoral en distintos tiempos, demostrando siempre en sus gestiones su preocupación profunda por difundir el conocimiento así como la formación de nuevos profesionales. En 1935 fundó la Revista Argentina de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. También fue impulsor de la creación de la Revista Médica de Rosario, órgano de expresión del Círculo Médico de Rosario.

Teodoro Fracassi y Albert Einstein

Tu apoyo es fundamental para la cultura

El Museo Casa Fracassi necesita tu ayuda para seguir creciendo y ofreciendo experiencias culturales únicas. Tu donación es un paso crucial para continuar preservando nuestro patrimonio y ampliando el acceso a la cultura. No dejes pasar la oportunidad de contribuir al futuro del arte.
¡Dona hoy y sé parte de esta maravillosa misión!

Open chat
Necesita ayuda?
Museo Casa Fracassi
Hola!
Cómo podemos ayudarlo?